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RITOS FUNERARIOS PREHISTÓRICOS

La profesora Isabel Capelo nos cuenta el trabajo que llevó a cabo el pasado trimestre con los alumnos de 2º ESO en su materia, religión católica. 

"Hemos estudiado en el primer trimestre los ritos funerarios prehistóricos.  Comenzamos estudiando en el aula el significado de la muerte para el ser humano y la creencia universal en una vida tras la muerte, razón por la cual enterraban a los cadáveres acompañándolos de útiles y armas, y se daba culto a sus antepasados. Entre todos preparamos un ajuar funerario compuesto por collares hechos con conchas marinas, cuencos de barro, armas de piedra y palos. Fabricamos también idolillos como los que se conservan en el Museo Arqueológico de Badajoz, hechos de lajas de pizarra y decorados con motivos geométricos, o los cantos rodados que se convierten en ídolos oculados.

 Laja realizada por Ingrid Martín Belmonte


Mediante el material elaborado para la ocasión y alojado en la plataforma Scholarium, se trabajaron en clase los contenidos del tema y preparamos la ansiada visita al museo.
Por fin, visitamos el museo Arqueológico provincial el 23 de noviembre. Comenzamos con un Taller de enterramientos prehistóricos, en el que los alumnos construyeron un dolmen de galería trabajando cooperativamente, y posteriormente se realizó el rito de enterramiento dentro del dolmen de dos "cadáveres", que con su cortejo funerario y depositando junto a los cuerpos el ajuar previamente elaborado en el aula.
Concluida esta actividad, pasamos a estudiar aspectos de los ritos funerarios en la prehistoria y edad Antigua, observando ya analizando distintos elementos expuestos en el Museo, y todo ello a través de un juego interactivo con las tablets que el personal del Museo nos proporcionó. Todos los equipos fueron capaces de concluir muy satisfactoriamente el juego y resultó una actividad divertida y altamente educativa.
Para terminar visitamos la sala dedicada a la cultura visigoda, en la que trabajaron una ficha encaminada a descifrar el significado de la simbología religiosas en varias piezas arquitectónicas, procedentes todas ellas de basílicas de época visigoda situadas en la alcazaba de Badajoz y en Olivenza.
Con estas actividades los alumnos han entendido más a fondo el significado de los ritos funerarios y su conexión con el espíritu humano y  su anhelo de inmortalidad"

Felicidades Isabel, nuestros niños han disfrutado y aprendido un montón, especialmente en el Museo.

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