ELIGE TU IDIOMA

UN MAR DE DUDAS: EL ESTUDIO DEL PALEOLÍTICO

Más allá de la reflexión y el debate sobre el paleolítico...Entrevista a un conocido prehistoriador.
Actividad realizada por 1º A en Geografía e Historia, asignatura dirigida por Fermina Acevedo.

Nuestros alumnos tienen la suerte de "viajar a la prehistoria desde El Rebellao". Saben que allí es posible tocar el neolítico -molinos barquiformes, herramientas pulimentadas, restos de cabañas,...- y que, por muchas visitas que hagan no dejarán de maravillarse con las construcciones megalíticas de la finca propiedad de la Fundación Dolores Bas.
 ¿Pero qué pasa con el Paleolítico?
De este extenso intervalo de tiempo no tenemos nada en el entorno. Se trata de un periodo histórico apasionante en el que se produce el proceso de hominización. Una vez trabajadas sus características,empezamos a reflexionar sobre el origen del conocimiento estudiado, y entre todos logramos tener un mar de dudas. Para mantener el nivel de motivación, con todas esas cuestiones hicimos este vídeo espontáneo con el que hacerle una entrevista virtual al profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, D. Policarpo Sánchez Yustos. Su equipo es uno de los pocos que en la actualidad está excavando en la Garganta de Olduvai (Tanzania), lugar conocido como la cuna de la Humanidad, dado que allí se encuentran los restos de homínidos más antiguos del planeta.
Este fue el resultado.



Con enorme esfuerzo y derrochando generosidad el Profesor vallisoletano logró contestar a todas las cuestiones planteadas, en forma audio, dado que la red africana impedía el envío de vídeos. Para que nos hagamos una idea del paisaje y las dificultades del trabajo de un arqueólogo en Tanzania nos sugiere este video
A continuación podrás escuchar los cuatro audios con los que el Prof. Sánchez Yustos responde a las preguntas de 1º A.


´
Para completar las explicaciones dadas sobre el paleolítico, os recomendamos este video-documental sobre el área de trabajo y las tareas desarrolladas por los españoles en Olduvai.

En el Facebook Arlanza Territorio Neardental podéis seguir los proyectos del Prof. Sánchez Yustos.

NOTA:  Querido amigo, en nombres de mis alumnos y en el mío propio te agradecemos muy mucho los enormes esfuerzos realizados para respondernos con prontitud a este mar de dudas.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario